30 jun 2011

Nació en Francia, creció en Argentina y brilla en España

Por Nicolás Oliván

                                                   

   Gonzalo Gerardo Higuaín nació el 10 de diciembre de 1987 en Brest, Finisterre, Francia.
   Es hijo del recordado defensor Jorge higuaín. Nació en Francia debido a que el padre se encontraba jugando en la Liga Francesa durante la temporada 1987-88, pero tiene la nacionalidad argentina.
   Hizo las inferiores en River Plate, club en el que debutó en primera el 29 de mayo de 2005 frente a Gimnasia y Esgrima La Plata (1-2). Estuvo un tiempo relegado en el equipo hasta que Daniel Passarella asumió como DT. En el torneo Clausura 2006 marcó su primer gol en primera división frente a Banfield.
   Su partido más importante en River, el que lo consagró, fue en el Apertura 2006 en el superclásico contra Boca, en el cual marcó dos golazos para el triunfo del equipo millonario por 3 a 1.
   Al finalizar aquel torneo, el Real Madrid de España compra el pase de Higuaín en 13 millones de euros. En su primer temporada en el club español, logra la Liga española. Al año siguiente, en el 2008, vuelve a ganar la Liga española y además la Supercopa de España. Éste año ganó la Copa del Rey triunfando en la final ante el Barcelona de Josep Guardiola.
   Representando a la Selección Argentina, el 6 de febrero de 2008 debuta en el Sub-20 dirigido por Sergio Batista, en un amistoso contra Honduras, anotando 2 goles para el triunfo por 5 a 0.
   El 10 de octubre de 2009 juega su primer partido para la Selección Mayor que dirigía Diego Maradona, contra Perú en el Monumental, anotó el primer gol de aquel triunfo 2 a 1 que selló Martin Palermo bajo la lluvia. Jugó el Mundial de Sudáfrica 2010, marcando 4 goles en igual cantidad de partidos.
   Actualmente continúa jugando en Real Madrid e integra la lista de Argentina para la Copa América.

El goleador de la sexta de River y del Sub-17

Lucas Pugh

Por Manuel Basigalup

Lucas Ramón Pugh nació el 1 de Enero de 1994 en Avellanada, Santa Fe, y juega de delantero en la sexta división de River Plate además de ser parte del plantel que está disputando el mundial sub-17 en México.
El joven delantero fue descubierto por River tras un torneo donde Pugh participó con su equipo de su ciudad natal (Avellaneda) y lo invitaron a realizar una prueba para jugar en River. Se presentó en la prueba de jugadores y quedó seleccionado para vestir la camiseta millonaria. El santafesino vive en la pensión de River desde su llegada en 2008 y estudia en el instituto del club, actualmente cursando cuarto año.
Lucas Pugh se define como centro delantero goleador y le gusta jugar sin pelota para crear espacios y definir mano a mano con el arquero. “Me gustaría parecerme a Diego Milito”, declaró el joven delantero.
En octubre de 2010 luego de convertir innumerables goles en su categoría,  firmó su primer contrato profesional que lo vincula a River por los próximos tres años al igual que su compañero de delantera, Federico Andrada.
En el 2009 participó con la Selección Nacional del Sudamericano Sub-15 disputado en Bolivia y en 2011 fue citado para participar del Sudamericano Sub-17 en Ecuador. Actualmente, es parte del equipo titular de la Selección Nacional Sub-17, dirigida por Oscar Alfredo Garré, que está disputando el Mundial de esa categoría en México.

Pensar que Independiente no lo tuvo en cuenta para sus inferiores

Por Alejandro Galli





Javier Zanetti nació el 10 de agosto de 1973 en Avellaneda, Buenos Aires. Es un reconocido hincha de Independiente, club al que se fue a probar cuando era chico y no superó las pruebas ya que su físico no era el indicado. Realizó inferiores en Talleres de Remedios de Escaladas (disputaba el torneo de la “B” Nacional), dónde hizo su debut en el primer equipo en 1992.

En 1993 fue transferido a Banfield.  Debutó en Primera División el 12 de septiembre frente a  River en un 0 a 0. Mientras que su primer gol se lo marcó a Newells.  Zanetti se destacó en el “taladro” por ser un defensor lateral rápido, que llegaba constantemente al ataque y muy veloz para volver de vuelta a la marca.

Luego de haber disputado 66 partidos y haber marcado 4 goles en Banfield, fue transferido al Inter de Milán en 1995. Desde ese año hasta la actualidad, el “pupi” permaneció en el Inter y logró 15 títulos (1 Copa UEFA, 4 Copas de Italia, 3 Supercopas de Italia, 5 Scudettos, 1 UEFA Champions League y 1 Copa del Mundial de Clubes). Es el segundo jugador que jugó más clásicos de la ciudad de Milán con 39 partidos, el primero es Paolo Maldini con 56. También es el argentino con mayor cantidad de partidos disputados en la Serie A italiana. Se encuentra a 6 partidos de igualar a Giuseppe Bergomi como jugador que más veces vistió la camiseta del Inter. Es el capitán del equipo y es muy querido por la afición debido a la gran muestra de amor que tiene Zanetti por el club.

Con la Selección Argentina jugó los Mundiales de 1998 (le hizo un gol a Inglaterra en los octavos de final) y 2002. En 1995 formó parte del equipo que logró el Panamericano de la mano de Daniel Passarella y en 1996 del que consiguió la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta. Es el jugador con más partidos en la Selección (141).

Philippe, el delantero que sigue esperando su oportunidad

Por Lucas González


   Jonathan Philippe nació el 24 de enero de 1988, en Navarro, provincia de Buenos Aires. Este centrodelantero hizo todas las divisiones inferiores en Huracán, club del que es el máximo goleador de esta categoría con 120 tantos. Sin embargo, antes de llegar a debutar en el club de Parque Patricios fue comprado por Boca Juniors, que venía siguiendo su gran rendimiento.
   Philippe realizó su estreno en primera división en Boca el 31 de agosto de 2008, por la cuarta fecha del torneo apertura de ese año. El rival justamente era Huracán. Reemplazó a Ricardo Noir a los 38 minutos del segundo tiempo. Su segundo partido lo disputó el 23 de septiembre de ese mismo año, ante Liga Deportiva Universitaria de Quito, por los octavos de final de la Copa Sudamericana. El equipo argentino venció 4 a 0 a los ecuatorianos y Philippe, que jugó como titular, dio dos asistencias. A pesar del buen partido realizado, este atacante nunca disputó otro encuentro con el primer equipo debido a que en su posición tenía a Martín Palermo y Lucas Viatri. Solamente integró el banco de suplentes en tres ocasiones y debió conformarse con actuar en la reserva.
   Philippe estuvo en Boca hasta junio de 2010, cuando pasó a préstamo al SC Kriens, de la segunda división del fútbol suizo. No pudo adaptarse a otro idioma y otras tradiciones, y sumado a que en ese club tampoco logró la continuidad deseada, decidió marcharse en diciembre de ese mismo año.
   Este delantero arribó a Ferro Carril Oeste en enero de 2011, jugando doce partidos y convirtiendo tres goles en la segunda parte del campeonato de la Primera B Nacional. Su préstamo ya venció y regresó a Boca, dueño de su pase. Hoy en día anhela volver a tener otra oportunidad en ese club.









Este si que no se hizo de abajo

Por Juan Pedro Passucci


La historia de Alberto José Márcico es una de las pocas en que un jugador logra triunfar en Primera División sin haber pasado por las inferiores de ningún club.
“El Beto”, como es conocido popularmente, se divertía a diario con sus amigos de la villa donde vivía. Allí pasaban las horas jugando al fútbol por placer, y muchas otras veces por dinero.
Un día como cualquier otro, Márcico estaba con sus compañeros de fútbol de todas las tardes, esta vez en los campitos de Avenida Montes de Oca al 700 ubicado en el barrio porteño de Barracas, cuando fue observado por Carlos Timoteo Griguol, entrenador de Ferro en aquel entonces. Este lo espero a que termine de jugar e inmediatamente lo tentó para que fuera a jugar al club de Caballito.
Márcico se presentó al día siguiente, y luego de una serie de entrenamientos con el plantel de Tercera División paso a integrar el equipo de Primera. Con 20 años se produjo su debut en la máxima categoría del fútbol argentino de la mano del entrenador que lo había visto jugar aquella tarde en Barracas.
Se destacaba por su gran pegada, por el manejo del cuerpo para deshacerse de los adversarios, por su habilidad, potencia y buena gambeta.
Llegó a Ferro en lo que seguramente haya sido el mejor momento institucional de la historia de dicho club. Consiguió dos campeonatos (uno de ellos de manera invicta) y dos subcampeonatos, en tan sólo cuatro años.
Al año siguiente partió al Toulouse francés donde estuvo durante siete temporadas, jugo a gran nivel y es muy recordado en aquel país.
En 1992 regresó a Argentina para jugar en Boca Juniors, equipo del cual es hincha. Obtuvo tres títulos con el club de sus amores y rápidamente se transformo en ídolo de la institución azul y oro.
El final de su carrera se acercaba y por ello fue tentado para volver a Ferro, el club que lo vio nacer, que era dirigido por sus ex compañeros Gerónimo “Cacho” Saccardi y Oscar Garré.
Sin embargo, su relación con Griguol pudo más, y se fue a Gimnasia y Esgrima La Plata, donde él estaba como entrenador. Anduvo muy bien en su primer torneo, tanto es así que Daniel Alberto Passarella, técnico de la Selección, decidió convocarlo para las Eliminatorias del Mundial de Francia, aunque no alcanzo a jugar ni un minuto.
Pero luego una serie de lesiones lo marginaron un tiempo largo de las canchas e hicieron que solamente dispute 15 partidos en las dos temporadas siguientes con el club platense y así se vio obligado a ponerle punto final a su carrera futbolística.

Martín Benítez, goleador en las inferiores de Independiente.

por Guido Vilas

                                             Martín Benítez


Martín Benítez es misionero, tiene 17 años y juega como delantero en la sexta división de Independiente, donde es uno de los goleadores del equipo, Benítez llegó al club gracias a que su tío Leopoldo "Chumpy" Benítez, un destacado futbolista que actuó en diversos elencos misioneros de la década del 80 y 90, tenía amigos en la cuarta división del conjunto de Avellaneda y lo llevó a una prueba donde su sobrino tuvo una buena practica y quedó.
    Benítez dió sus primeros pasos como futbolista en su ciudad natal, Posadas, allí jugó en el club La Picada, donde se destacó por sus goles. Antes de su llegada al conjunto de Avellaneda Benítez tuvo una prueba en Boca, donde quedaron en que lo iban a llamar, pero como el llamado tardo en llegar realizó la prueba en Independiente y cuando ya era jugador de Independiente lo llamaron desde Boca avisandole que había quedado, pero decidió quedarse en Independiente.
   Benítez forma parte del seleccionado argentino sub 17 que esta disputando el Mundial de México y que actualmente se encuentra en los Octavos de Final, donde debe enfrentar a Inglaterra. Antes de ir al Mundial de México Benítez también formo parte del plantel que disputó el Sudamericano en Ecuador, donde convirtió dos goles.

Jornada definitiva en Quinta División

Por: Samuel Vargas


En encuentro adelantado de la Fecha 11, el colista general de la competencia, Italiano, logró su primer triunfo del campeonato tras imponerse como visitante sobre Aldosivi por 1 a 0. En el otro partido que abrió esta definitiva Jornada, Atlético Rafaela se impuso en condición de local 1 a 0 ante Tigre.

A continuación los demás encuentros a desarrollarse el próximo sábado 2 de julio: 

Zona A: Nueva Chicago Vs. Instituto de Córdoba/ Racing Club Vs. Arsenal/ Boca Juniors Vs. Los Andes/ Newell´s Old Boys Vs. Huracán/ Colón Vs. Banfield.

Zona B: Almagro Vs. Belgrano de Córdoba/ River Plate Vs. Estudiantes de La Plata/ San Lorenzo Vs. Lanús/ Merlo Vs. Rosario Central/ Platense Vs. Ferrocarril Oeste.

Zona C: Unión Vs. Almirante Brown/ Quilmes Vs. Independiente/ Defensa y Justicia Vs. Vélez Sarsfield/ Chacarita Vs. All Boys/ Gimnasia y Esgrima La Plata Vs. Argentinos Juniors.

El olvidado goleador leproso

Por Alan Gallinger



   Lisandro Oscar Sacripanti, nació el 7 de enero de 1982, en Rosario, y es el máximo goleador de las divisiones inferiores del Club Atlético Newell´s Old Boys con 117 goles.
   Sacripanti surgió de Alumni de Casilda, Santa Fe, y luego paso al semillero de Newell´s, donde debutaría en primera división el 10 de febrero de 2002 frente a Banfield, torneo donde convertiría 7 goles en 18 fechas.
   Con las esperanzas de ratificar los antecedentes del Clausura 2002 comenzaba el Apertura, pero no fue lo que esperaba. Al maximo goleador de las inferiores "Leprosas" le costó convertir goles y no se encontró con el arco. Convirtió 3 goles en 19 partidos.
   Luego de su mala racha comenzaba el Clausura 2003, jugo apenas 91 minutos entrando a cinco partidos como suplente, no marco goles.
   La suerte le iba a cambiar, el Club chileno, Cobreloa, había puesto sus ojos en el. El ex jugador de Newell´s forma parte de ese plantel campeón del torneo de Primera  División de Chile, convirtiendo 3 goles en 10 partidos.
   Luego de unas malas campañas en Argentinos Juniors y en Hapoel Nazareth lllit, equipo israelí, llega al Club Floriciente, Bolivia, en donde consigue con sus compañeros la Liga de Fútbol Profesional Boliviano, disputando 41 partidos y convirtiendo 14 goles.
   Tras su paso por muchos equipos Latinoamericanos, entre ellos el Monarcas de Morelia,  México y el Espoli de Ecuador, llega su primera transferencia a un equipo europeo en 2008, el NK Ceije de Eslovenia, donde convertiría 7 goles en 30 partidos.
   Sacripanti, esa promesa olvidada por el equipo rosarino, actualmente se encuentra en la formación de Talleres de Córdoba, esperando quizá una nueva oportunidad en el club que lo vio nacer.

Entrevista a Nicolás Naser


Por Mauro Castillo

Nicolás Naser tiene 19 años, juega de delantero y esta dando sus primeros pasos en el equipo de primera de Platense. Paso por la cuarta y quinta división del mismo club.

- ¿A que edad empezaste a jugar en Inferiores y como surgió la idea de probarte en algún club?
- Empecé a jugar en inferiores a las 8 años en el Club Atlético Vélez Sarsfield, la idea empezó porque me gustaba mucho el fútbol y me dijeron si me quería ir a probar a Vélez y bueno fui hice todas las pruebas y me ficharon.

- ¿Por que clubes pasaste antes de llegar a Platense? ¿Lograste algún titulo en alguno de ellos?
- Solamente pase por Vélez, jugué todas las inferiores en Vélez hasta la quinta división, y logre un campeonato con Vélez.

- ¿Qué diferencia encontraste en tu paso por Vélez con Platense?
- La diferencia que encontré es mas que nada a nivel de infraestructura, porque Vélez cuenta con un gran complejo como es la Villa Olímpica para entrenar, pero tanto en Vélez como Platense en los dos club me sentí muy cómodos y la verdad aprendí bastante, y hoy en día estoy muy contento con mi presente en Platense, me siento muy cómodo en esta Institución, es un club muy bueno.

- ¿Cómo fue tu llegada a Platense?
- No fue por nada en especial, surgió la posibilidad de probarme en Platense y bueno me fui a probar y me dijeron que me querían tener con ellos y me ficharon.

- ¿Tuviste que adaptar cosas de tu vida personal para poder jugar?
- Yo siempre fui  de mantener una muy buena conducta, porque para jugar al fútbol también se necesita de un comportamiento excelente fuera de la cancha, hay que cuidarse mucho, me perdí muchas cosas por el fútbol, ni siquiera realice los viajes de egresados y hasta en los veranos no me podía ir de vacaciones porque arrancábamos la pretemporada muy pronto y los tiempo no daban. Hice mucho sacrifico, ya que yo soy del interior y viaje 6 años seguidos para ir a entrenar de mi pueblo hasta Vélez, por día recorría 240 Km., hasta que a los 15 años me quede a vivir en la pensión de Vélez.

- ¿Tenes Representante? ¿En que cosas te ayuda?
- Si tengo representante, me ayuda en darme las mejores recomendaciones de como me tengo que manejar.
- Por lo que sabemos, actualmente estas entrenando y tuviste el privilegio de debutar en un partido de primera división. ¿Qué se siente convivir a diario con jugadores de 1era División?
- Si estoy entrenando con la primera, desde hace 2 meses, y fui citado tres partidos al banco y en el cuarto partido pude debutar de titular. La verdad que convivir con los jugadores de primera división es algo hermoso, estar logrando llegar a primera es el sueño de todo jugador de futbol, y estar pasando por este momento me llena de alegría, y saber que hay que sigue entrenando con todo y cada vez mas. Uno todos los días trata de aprender cada vez más.


- ¿Qué sensación tuviste al momento de debutar? ¿Contra que club debutaste?
- Es una sensación de nervios y mucha ansiedad la que tuve, la noche anterior al partido queres que pase rápido y llegue el momento del partido. Una vez que entre a la cancha se me pasaron todos los nervios. Debute contra Deportivo Español.

- ¿Algún referente del equipo te aconsejo algo?
- Si me han aconsejado siempre para bien, tanto el referente como Lucas Pussineri, la verdad que es muy lindo tener esos jugadores de tanta experiencia y una excelente trayectoria al lado de uno en el plantel.
- ¿A quien tenes como referente del equipo de Primera?
- La verdad que de todos aprendo mucho, pero los jugadores más grande y de más experiencia son, Lucas Pussineri, Ramiro Fassi.
- ¿Costo la adaptación al primer equipo?
- La verdad que hay un grupo excelente en primera, y me hicieron integrar muy rápido al plantel.
- ¿Qué sensaciones tuviste al momento que
te comunicaron que ibas a subir al primer equipo?
- Mucha alegría, y entusiasmo.

- ¿Qué expectativas tenes de cara al torneo que viene?
- Tenemos la expectativa de poder ascender. Ojala tengamos un buen torneo.

- ¿Qué cosas aspiras a futuro? 
- Lograr una larga carrera, jugar en Europa, y un sueño seria jugar en la Selección Argentina.

29 jun 2011

La nueva joya de las inferiores leprosas es Cristian González, con 16 años y notable eficacia

Goles son amores. Y a Newell’s, como a otros equipos del fútbol argentino, le está costando horrores encontrar en la cantera a jugadores que cuando lleguen a la primera división se conviertan en goleadores de raza y se adueñen de la camiseta número nueve sin la urgencia del club de salir a buscar refuerzos. En los últimos años el grueso de los goles rojinegros fueron importados, como los casos de Santiago Salcedo, Oscar Cardozo y Joaquín Boghossian. Incluso ahora llegaron el uruguayo Sebastián Taborda y la Pulga Rodríguez. Claro que regresó Iván Borghello, campeón en 2004 y producto de la casa. La conducción de Guillermo Lorente apuntó a revitalizar las inferiores y el coordinador Jorge Theiler está realizando un trabajo a conciencia junto a un grupo reconocido de profesionales, con el objetivo de devolverle al club del Parque el rótulo de “fábrica de jugadores”. En este momento como una de las joyas más valiosas de la cantera asoma el juvenil Cristian Daniel González, un pibe de 16 años que tiene el arco entre ceja y ceja y hasta acaparó la atención de Roberto Sensini para ir mechándolo en los amistosos con el plantel de primera división.
   La premisa es llevarlo de a poco y no quemar etapas, pero el “Chula” González ya comenzó a codearse con el plantel de primera e incluso viajó a Buenos Aires en la delegación que disputará los amistosos con Vélez y Chacarita. González nació el 27 de diciembre de 1993 y con 20 goles es el goleador de la sexta de AFA leprosa, que ganó los 14 partidos que jugó, con 43 goles a favor y solamente cinco en contra. El equipo que dirige Alfredo Berti, se encamina para ganar la zona y jugar la final del torneo.
   El “Chula” González vive del gol. Su primer año en las inferiores de AFA en Newell’s fue en 2008 cuando integró el plantel de octava. Aquel año jugó 20 partidos (14 como titular) y conquistó 5 goles.
   Ya adaptado al campeonato juvenil más importante de Argentina, en 2009, actuando en séptima, llegó a la red en 23 oportunidades, en los 24 juegos que estuvo presente y fue el goleador del campeonato de aquel torneo que la Lepra terminó tercero.
   Este año está afiladísimo. En 13 de los 14 partidos que jugó hizo goles. Su cuenta personal en 2010 ya llegó a 20 festejos. Actualmente es el jugador con más conquistas en los torneos juveniles de la AFA, de los más de 6.500 pibes que integran las listas de buena fe de cuarta a novena, de los 36 planteles que intervienen en el campeonato. l

Entrevista a Cristian Daniel Gonzalez

http://www.youtube.com/watch?v=BNFbOd86wPs&feature=related





Argentina juega su pase a los cuartos de final del Mundial Sub 17 contra Inglaterra


Por Sabrina Pereda


 
El seleccionado argentino Sub 17 se enfrentará mañana, desde las 17 en Pachuca, a Inglaterra por los octavos de final de la Copa Mundial que se disputa en México, luego de clasificarse como uno de los mejores terceros tras el empate 0 a 0 entre Canadá y Ruanda.

Los dirigidos por Oscar Garré lograron meterse entre los dieciséis mejores equipos del Mundial de la FIFA, a pesar de haber clasificado en la tercera posición del grupo B, con tres puntos producto de una sola victoria ante Jamaica (2 -1) y dos caídas ante Francia en el debut (3 - 0) y ante Japón el pasado viernes (3 -1).

De esta forma el seleccionado argentino tuvo que esperar a que se definan los terceros puestos de la etapa clasificatoria de los grupos A y C para saber si pasaba o no de ronda. Por el grupo A, Corea del Norte se quedó con dos puntos, que tuvo en los dos primeros puestos al local México y a Congo, mientras que el cuarto lugar fue para Holanda. Por el grupo C, el empate sin goles entre Canadá y Ruanda favoreció al equipo albiceleste porque los canadienses finalizaron terceros con dos unidades adelante de Ruanda, quien terminó último con una sola unidad.  

El próximo rival de Argentina, Inglaterra, logró la clasificación directa al ganar el grupo C con siete puntos, mientras que su escolta Uruguay, que finalizó con seis unidades, se medirá hoy a partir de las 20 ante Congo en Moreira.

Los demás equipos clasificados a los octavos de final de la Copa Mundial Sub 17 son: Uzbekistán (6 puntos), Nueva Zelanda (4 puntos) y Estados Unidos (4 puntos) por el grupo D; Alemania (9 puntos), Ecuador (6 puntos) y Panamá (3 puntos) por el grupo E; Brasil (7 puntos), Costa de Marfil (4 puntos) y Australia (4 puntos) por el grupo F.

Si bien la Selección argentina está tercera entre los países con más participaciones en los mundiales Sub 17, nunca pudo obtener el título y sus mejores campañas se encuentran en los terceros puestos conseguidos en 1991, 1995 y 2003.

Encuentros por los octavos de final.


Miércoles 29
 
A las 17: Uzbekistán-Australia (en Torreón)
A las 17: Brasil – Ecuador (en Guadalajara)

A las 20: Congo -Uruguay (en Morelia)
A las 20: Japón-Nueva Zelanda (en Monterrey)

Jueves  30 
 
A las 17: Argentina-Inglaterra (en Pachuca)
A las 17: Alemania- Estados Unidos (en Queretaro)

A las 20: Francia -Costa de Marfil (en Queretaro)
A las 20: México-Panamá (en Pachuca)


28 jun 2011

Entrevista a Joaquín Farah

                                
Por Juan Pablo Reynoso




Joaquín Farah tiene 17 años y actualmente juega como volante por izquierda en la sexta división de Defensores de Belgrano.


- ¿A qué edad empezaste a jugar en inferiores y cómo surgió la idea de ir a Defensores?
-  Empecé a jugar al fútbol desde muy chico, en una escuelita de fútbol que se llamaba "Sodero". Luego pase a jugar a la escuelita de River. Al seguir creciendo y darme cuenta que el fútbol era para mi decidí probarme en las inferiores de River Plate a los 13 años. La idea de jugar no prosperó debido que a las 2 semanas de que me fui a probar empezaba la escuela secundaria, y por eso no tuve la posibilidad de seguir yendo. En el año 2009 surgió una prueba en Defensores de Belgrano y tuve la suerte de quedar.


- ¿El acuerdo de inferiores que hay entre River y Defensores de Belgrano influyó en tu decisión?
-  Influyó mucho el convenio que tienen ambos clubes. Creo que en un futuro volveré a probarme en River y tratar de llegar lo más alto posible, si no se da de esa manera volveré a Defensores sin ningún problema.


- ¿Tuviste que adaptar cosas de tu vida personal para poder jugar?
-  Sí, creo que si uno quiere tener la posibilidad de llegar algún día a ser profesional tiene que dejar cosas de lado aunque a veces sea difícil la decisión. En mi último año de secundario tuve que dejar mi colegio (San Román) debido a los horarios de entrenamiento. Son decisiones difíciles de tomar.


- ¿Cómo fue el periodo de pruebas? ¿Jugaste en algún en inferiores de algún otro club?
-  El período de pruebas fue exigente. Consistió en tres días de ir al Club y hacer partidos de fútbol en los cuales los entrenadores te veían. Jugué solo en Defensores, no tuve oportunidad de pasar por otro club en inferiores.


- ¿Tenes algún familiar que haya jugado en inferiores o profesionalmente?
-  No. Ninguno de mis familiares jugó al fútbol en inferiores ni se dedicó al deporte profesionalmente.


- ¿Cómo se viven en las inferiores los triunfos del equipo de primera?
-  Se vive de una manera emocionante, ya que el progreso del Club en primera nos favorece mucho a los chicos de inferiores. Un ejemplo claro es la actual campaña de Defensores.


- ¿Qué sensaciones provoco en vos haber salido campeón en tu primer año en el Club?
-  Es una sensación única. No se da todos los días salir campeón y por eso lo disfruté como se debe. Además, fue mi primer año en el Club y lograr un campeonato te llena de confianza para seguir. 


- ¿Te costó adaptarte al equipo o conseguiste un puesto como titular rápidamente?
-  Gracias al esfuerzo que hice y a mi buen nivel en los entrenamientos y en el campeonato pude convencer al Director Técnico que quería estar entre los 11, por suerte se dio de esa manera y terminé jugando como titular.


- ¿Cuales son las expectativas de cara al torneo que viene, teniendo en cuenta que son los defensores del título?
-  El objetivo es poder defender lo conseguido anteriormente, sabemos que para eso hay que seguir entrenando de la misma manera y tratar de superarnos a nosotros mismos. Tenemos en claro que los rivales nos van a jugar de otra manera debido a que somos los últimos campeones.


- ¿A que jugadores de primera tenes como referentes?
-   Un referente de primera es Jacobo Mansilla, ya que juega en mi posición, y me gusta mirar las cosas que hace para seguir aprendiendo. Pero sin dudas mis dos máximos referentes son Andrés Iniesta (jugador del Barcelona) y Juan Román Riquelme.


- ¿Tenes representante?
-  Todavía no, pero no descarto la idea de tenerlo más adelante.


- ¿ Tuviste ofrecimientos de algún otro club que te haya visto jugando en Defensores?
-  No, no tuve ningún ofrecimiento. El campeonato que nosotros jugamos (el de la B) no es habitual la presencia de mucho público, por eso recalco la importancia que tiene que Defensores ascienda al Torneo Nacional B, ahí se abren muchas puertas para los chicos de inferiores.

27 jun 2011

Entrevista a Maximiliano Schenfeld Bou


Por Facundo Oller


Maximiliano Schenfeld Bou tiene 18 años, es chileno, y actualmente juega como volante por izquierda en la cuarta división de Platense.

 - ¿A qué edad viniste a Argentina y por qué?
- Llegué a los 12 años a jugar un torneo en Olavarría con mi escuelita de futbol, en la cual yo estaba desde los 8 años. En el torneo terminamos 2dos perdiendo la final con Argentinos Juniors (campeón AFA en divisiones inferiores ese año). Al finalizar el torneo tuve una invitación para hacer la pretemporada con Argentinos Juniors en el verano.
En febrero, con mucho esfuerzo de mis padres para costear los pasajes, me presenté en el club para realizar la pretemporada. Tres semanas después, con el torneo de AFA encima, me dijeron si quería quedarme para formar parte del platel de las divisiones menores.      Luego de conversarlo con mis padres quedamos en que no era el momento todavía ya que no tenía colegio ni los papeles esenciales para poder vivir en el extranjero siendo menor de edad, y decidimos que cuando fuera más grande volvería a Argentina para probar suerte en varios clubes y ver mis posibilidades. 

 - ¿Cuál fue tu primer club en el país y cómo llegaste a él?
- A los  15 años volví en busca de esas posibilidades y tuve varias pruebas en distintos clubes del futbol argentino (Boca Juniors, Chacarita Juniors y Banfield).
En Boca estuve una semana a prueba con 50 chicos más. Cada día iban descartando jugadores, y al cuarto día éramos  sólo 11 e hicimos fútbol contra el equipo titular de AFA. Al finalizar la práctica uno de los entrenadores que manejaban las pruebas me nombró junto a 2 chicos más para que volviera al día siguiente para definir si íbamos a quedar en el plantel o no. Fue muy triste para mí porque al finalizar el viernes de los 3 que quedábamos a prueba nada más quedó uno y  lamentablemente no fui yo.
Sin perder tiempo, el lunes de la siguiente semana me presenté en Chacarita para seguir probando suerte. Me acuerdo  que hicimos fútbol tres días seguidos y al igual que en Boca iban quedando jugadores en el camino al pasar los días. El miércoles el DT hablo con mi tío, que era quien me llevaba a las pruebas, para decirle que quería que formara parte del plantel de la 7ma división.
Yo tenía una prueba pendiente en Banfield y decidí no dejarla pasar, así que la siguiente semana me probé allí. Las pruebas duraron nada más que dos días: el primer día hicimos un reducido y el segundo fútbol. Ese día me salieron todas, mi equipo gano 3-0 (con 3 goles míos, 1 de rabona) y el director técnico me dijo lo mismo que en Chacarita así que tuve que elegir entre los dos clubes. En ese momento Chacarita estaba en Primera B Nacional así que opté por Banfield.

- ¿Habías jugado en inferiores de algún club chileno?
- Estuve un año en Coquimbo Unido antes de venir. Justo el año en que vine a Argentina, el equipo descendió. Ese fue mi único club chileno. Antes de eso estuve 7 años en la escuelita de futbol que dije antes.

- ¿Qué diferencias encontraste entre el fútbol chileno y el fútbol argentino?
- La principal diferencia que hay  entre un fútbol y el otro pasa por el fanatismo que genera este deporte. Creo  que en ningún país del mundo se vive el fútbol como se vive en la Argentina, la pasión y la entrega del hincha argentino no tienen comparación.
Futbolísticamente hablando, la velocidad es un factor que tuve que agregar a mi juego  para poder entrar mejor en el fútbol de acá, debido a que en Chile el jugador tiene más tiempo para parar, mirar, pensar y después jugar. En cambio, acá todavía no la paraste y ya te están comiendo los talones. Igualmente, no sé hasta dónde es favorable eso porque el fútbol actual en Argentina es cada vez menos vistoso y mas físico, lo que para mí es un grave error porque se preocupan más por correr y pegar patadas que por poner la pelota al piso y tirar una pared.

- ¿Cómo se dio tu llegada a Platense?
- Mi llegada al club fue mediante a una prueba masiva que me consiguieron, la cual duró una semana. Fue terrible, porque los primeros días de la prueba llovió y no pudimos hacer fútbol, y a pocos días de comenzar el torneo yo seguía sin club. Un martes hicimos fútbol y no jugué muy bien. Me quedé bastante preocupado, porque al finalizar la práctica el entrenador me dijo que no estaba seguro sobre si iba a fichar más jugadores. Me di cuenta de que el miércoles me jugaba mi última chance. Por suerte jugué un gran partido contra los chicos que ya eran del club: ganamos 1-0, tuve la suerte de dar la asistencia en el gol y jugar bastante bien. Después del partido el DT me dijo que quería verme una última vez contra Racing en un amistoso para definir mi situación. El partido fue ese viernes y perdimos 2-0. Yo entre en el segundo tiempo y tuve una buena actuación, por lo que el entrenador me dijo que había decidido ficharme.

- ¿Tenés representante?
- Hace 4 meses firmé con un representante, quien me había contactado el año pasado y me llevó a hacer futbol al CEFAR (Centro de Futbolistas de Alto Rendimiento, donde se ubicaba la filial del Barcelona). Después de ese partido y algunos más en los que me vio jugar, me dijo que quería formalizar la situación de trabajo con un contrato, el cual no se llevo a cabo por que yo me fui a Chile durante las vacaciones con la idea de quedarme allá. Cuando me enteré que platense no me quería dar el pase para irme a Chile, tuve que volver para jugar un año más en el club. Al volver, me contacté otra vez con el representante y firmé el contrato de representación.

- ¿Con qué cosas te ayuda?
- Mi representante me brinda una ayuda económica para cubrir los gastos de mi departamento, además de conseguirme zapatillas, botines, canilleras, vendas y otra indumentaria deportiva que voy necesitando.

- ¿Cómo fuiste adaptándote a vivir lejos de tu familia?
- Ese es un tema complicado… Al principio, todo venía bien porque después de tantos años viviendo con tus padres diciéndote lo que tenés que hacer, pasar a vivir solo y tener ciertas libertades está bueno, pero con el paso de los meses empecé a sentir que algo me faltaba y fue ahí cuando me di cuenta de que extrañaba a mis viejos. Fue muy triste para mí la segunda parte de mi primer año en Argentina. Cada vez que hablaba con ellos por teléfono terminaba llorando y diciendo que quería volver a Chile. Claro que todo eso era en el momento, porque por nada del mundo quería dejar lo que tanto me había costado  conseguir. Tuve que luchar todo el año con ese peso que era querer estar con mi familia y volver a mi país. Como en la pensión había muchos chicos del interior (Salta, Mendoza, Jujuy), éramos como hermanos y siempre nos apoyábamos unos con otros, dado que estábamos en situaciones parecidas.

- ¿Algún familiar tuyo jugó al fútbol profesionalmente?
- Mi papá (Alberto Schenfeld) fue jugador de futbol profesional. Se inició en Vélez Sarsfield, donde estuvo hasta la cuarta división, y luego por falta de continuidad dejó el club para debutar en la primera de Atlanta. Más adelante, jugó en Bahía Blanca,y luego pasó a préstamo a un equipo de Olvavarría. Jugó en la primera de Cartaginés de Costa Rica y fue uno de los goleadores de la liga de ese país. Posteriormente, estuvo un tiempo en Perú y en Chile, donde militó en Palestino, Deportes Copiapó y Ovalle. En este último club quedó segundo en la tabla de goleadores de la segunda división de Chile, y el equipo estuvo a un punto de lograr el ascenso.

- ¿Qué balance hacés del tiempo que llevás en Platense?
- Hasta ahora el balance es positivo. En principio, porque estar en la cuarta división de cualquier club de Primera A o B no es fácil. También porque durante el año pasado me llevaron varias veces a entrenar con la primera (con Marcelo Espina como DT) y en general mi desempeño fue bueno. Pienso que es por eso que el club no quiso dejarme ir a Chile.

- ¿Cómo ves la llegada del nuevo entrenador de la categoría, Nestor Rappa? ¿Conocés algo sobre él?
- De Néstor puedo hablar poco porque lleva nada más que dos meses en el club. Parece un tipo serio, con ganas de trabajar y levantar al equipo. No tuve la oportunidad de jugar  todavía, así que como entrenador lo conozco nada más que en las prácticas.

- ¿Hay algún jugador que haya sido compañero tuyo en inferiores y esté en primera en este momento?
- Sí, hay un lateral que subió hace un par de meses y ya firmó contrato. Es muy lindo ver que el club hace uso de sus divisiones inferiores porque creo que es eso  lo que a futuro le va a dar resultados positivos, tanto a nivel deportivo como económico si se llega a dar una venta más adelante.

- ¿Esto te motiva para pensar en un pronto debut?
- Llegar a primera es algo que pone locos a muchos, pero yo trato de tomarlo con calma y no apresurarme. Una vez me dijeron: "cuando la fruta está madura cae sola", y pienso que en el fútbol pasa esto mismo. Cuando un jugador entrena bien y da el 100% tiene que estar tranquilo, sabiendo que va a llegarle su oportunidad, y cuando se da, tratar de aprovecharla.

- ¿A qué jugadores tenés como referentes?
- Martin Palermo es un referente para mí por lo que se nota que transmite a sus compañeros dentro y fuera de la cancha, y por todo lo que fue su vida futbolística. Aunque no juego en su misma posición, lo siento como un tipo serio que da confianza a sus compañeros adentro de la cancha, y que siempre le ganó a la adversidad demostrando unas ganas increíbles de superarse permanentemente.

- ¿Qué objetivos te planteás de ahora en adelante?
- Mi objetivo más próximo es recuperar la titularidad en mi categoría y luego dar todo para llegar a primera. Después el tiempo dirá…




Boca debió conformarse con el segundo puesto


Por María Verónica Coronel

          El equipo dirigido por Oscar Regenhardt ayer cayó 4-2 por penales en la final de la Copa Libertadores Sub-20, disputada en el estadio Monumental de Lima, contra Universitario de Perú después de igualar 1-1 en el tiempo reglamentario.

Universitario se puso en ventaja a los 23 minutos de la primera parte cuando Álvaro Ampuero disparó un tiro libre, que luego de rosar en un defensor, culminó en el primer gol del partido.

Iniciada la segunda parte, en el primer minuto precisamente, Gastón Rossi selló la igualdad lo que provocó que la definición del torneo debiera producirse desde los doce pasos.

Sergio Unrein y David Achucarro malograron sus penales y así Universitario se convirtió en el primer campeón de la primera edición del certamen internacional a nivel de clubes.

Pese a que el equipo de la Ribera no logró consagrarse, por haber obtenido el segundo puesto le entregarán 30 mil dólares como premio.

La delegación que viajó a Perú, distinta de la que salió campeón en Alemania hace dos semanas, fue: Achucarro, David Eduardo; Álvarez, Cristian Marcelo; Aquino Allende, José Silvino; Aguirre, Alan Maximiliano; Bravo, Federico; Chaparro, Juan Alejandro; Echevería, Santiago; Flores, Brian Gonzalo; Fragapane, Franco Rodrigo; Imbert, Juan Martín; Kuszko, Leandro Rodrigo; Lozano, Álvaro Nicolás; Martínez, Ramiro Fernando; Olivari, Nahuel Ezequiel; Orfano, Esteban Gabriel; Rossi, Gastón Amadeo; Sánchez Miño, Juan Manuel; Santagati, Damián Exequiel; Unrein, Sergio Ezequiel.

24 jun 2011

Continúa pareja la Séptima División


Por Guido Adle

Vélez líder de la Zona C perdió como local 1 a 0 contra Quilmes  y dejo abierta las posiciones generales, que tienen a Colon de Santa Fe a 1 punto y a Argentinos Jrs. a 2, mas atrás pero con un partido menos aparece River Plate a tres puntos.
En la zona A el puntero es Colon que sigue invicto con 7 ganados y 2 empatados después de ganarle 4 a 1 a Huracan de local y por su parte la Zona B mantiene a River arriba luego de ganar 3 a 0 a Tigre en Nuñez,  todavía adeudando el partido de la segunda fecha frente a Rosario Central de visitante.
Defensa y Justicia y Almagro pertenecientes a la Zona C y B respectivamente están últimos cómodamente con solo 2 puntos en las posiciones generales de la séptima división, que tiene a Almagro con 8 partidos jugados de los cuales empato 2 y perdió 6 y a Defensa y Justicia con 9 jugados, 2 empatados y 7 perdidos.

Boca y Newells van por todo

                                                         Por Ariel Daza

En el marco de la fecha 11 de la etapa clasificatoria, Newells y Boca Juniors (ambos con 25 puntos), son protagonistas de una apasionante definición de la Zona A de la Cuarta División, y reciben a Huracán y Los Andes respectivamente, y decidirán que será el dueño de esta etapa. 

 Newells, conducido por Daniel Fagiani, que viene de una racha de siete victorias consecutivas, buscará adueñarse de la cima del certamen, ante un peligroso Huracán, el sábado 2 de julio a las 11 en la cancha auxiliar del Parque Independencia.
 El conjunto de Parque Patricios se ubica en el tercer puesto de la zona con 22 unidades con una racha importante de siete partidos sin conocer la derrota, con seis victorias y un empate. Newells es el equipo más goleador de la Zona A con 21 goles a favor y Huracán es el equipo con la valla menos vencida con sólamente cinco tantos en contra. 
 Boca Juniors mientras tanto se enfrenta ante un débil Los Andes, con una racha de cuatro partidos invictos, con tres triunfos y un empate. Los Andes ocupa el noveno lugar de la zona con sólo 10 puntos. 

Estudiantes ya conquistó la etapa en la Zona B con 22 puntos, y se enfrenta a River en Ezeiza el sábado a las 10.     

 Un sorprendente Chacarita Juniors, que mira a todos desde arriba en la Zona C con 21 unidades, visitará a All Boys, de pésima campaña. 
Quilmes, que sigue bien de cerca al conjunto de San Martín, con 19 unidades y un encuentro menos, visitará a Independiente en Villa Dóminico. 
Otro equipo que ocupa el segundo lugar con 19 puntos es Gimnasia y Esgrima La Plata y visita a Argentinos Juniors en el Bajo Flores. 
Los tres encuentros se jugaran el sábado a las 10 y cerrarán la última fecha de la etapa clasificatoria. 

El juvenil Facundo Daffonchio entre los convocados de Independiente de Avellaneda



Por Carla Antonella Carrizo


   El arquero juninense Facundo Daffonchio, estuvo entre los veinte convocados del plantel superior de Independiente de Avellaneda que recibió a Huracán el sábado, el juvenil estuvo en el banco de suplentes como segundo arquero debido a  las lesiones de Hilario Navarro, Fabián Assmann y Adrián Gabbarini mientras que como primer arquero debutó en Primera División Diego Matías Rodríguez, el juvenil de 21 años, mientras que otro juvenil y debutante como Rodríguez.
   
   Daffonchio tiene 21 años, jugaba en Independiente de Junín y en los seleccionados menores del fútbol juninense hasta que fue transferido al “Rojo” de Avellaneda el 5 de marzo de 2007. y, según trascendió, cuenta con la posibilidad de un traspaso en el corto plazo a una institución europea.

   Independiente le ganó 5-1 a Huracán, mientras que Hilario Navarro quien sufría una distensión tercio proximal en el recto anterior de la pierna derecha, Fabián Assman con sinovitis de los peroneo y Damián Gabbarini con una fascitis muscular en la planta del pie, quien había sido infiltrado en el anterior partido ante Tigre fueron remplazados por Rodriguez.

    En los últimos diez años “El Rojo” ha sacado muy buenos arqueros, algunos de ellos terminaron jugando en Europa, como el caso de Oscar Ustari y Fabián Assmann; También durante muchos años estuvieron en el arco Damián Albil y Adrián Gabbarini bajo la supervisión técnica de un histórico del puesto como Pepé Santoro, quien declaró “El Rusito, refiriéndose a Diego Rodríguez, es un arquero muy completo. Tiene un buen estilo. Posee un buen juego aéreo, sabe ubicarse, es muy dúctil con ambas piernas y ha demostrado una gran personalidad en Inferiores. Le toca un partido chivo, pero en realidad todos los debuts lo son. Confío muchísimo en sus condiciones al igual que en el chico Daffonchio, que irá al banco y también tiene un gran futuro”. 

23 jun 2011

El descubrimiento de Mauricio Pochettino.


Por Virginia Baracchi


Hace 25 años en Murphy, un pueblito del sur santafesino a 301 kilometros de la capital, a las 2 de la mañana un chico dormia en su cama y soñaba con ser futbolista. Esa noche, dos hombres que trabajaban de cazatalentos en Newells Old Boys, y que jamás había visto en su vida, interrumpieron en su casa mientras este dormía, ese abrupto despertar hizo que sus sueños comenzaran a hacerse realidad rápidamente... 

El chico era Mauricio Pochettino, ex futbolista argentino y actual entrenador del Real Club Deportivo Espanyol, club el cual juega en la Primera División de España. En su época como jugador se desempeñaba como defensor, y debuto en Primera División a los 16 años en 1988, en Newells Old Boys, a los 19 años ganó en Torneo de Integración, y un año más tarde, en 1992 ganó el Torneo Clausura de la mano de Marcelo Bielsa. Empezó como entrenador en el 2008, e hizo sus practicas como segundo entrenador del Espanyol femenino.
Uno de los intrusos que irrumpieron ese día en su casa fue Marcelo Bielsa, ex Director Técnico de la Selección de Chile, el otro, Jorge Griffa,entrenador y director de las divisiones inferiores de fútbol de Boca Juniors y de Newells Old Boys. Ambos, tras rastrear jugadores en Villa Cañas (a 370 km de Santa Fé), aparecieron en Murphy y descubrieron a Mauricio.
La anécdota tiene cierta pureza : Ese chico llegó de manera directa a un club de fútbol y trepó a primera a los 16 años, en 1989, sin representantes, sin manos intermediarias, y sin personajes con quien transar.


Talvez- Pochettino, recién tuvo representante a los 20 años, cuando ya había ganado 2 títulos en Primera con Newells Old Boys - se hubiese encontrado con técnicos que sólo prueban chicos del Interior para quedarse con el dinero por las pensiones. Los padres de el, seguramente, hubiesen recibido ofertas para "rescatarlo" del club y llevarlo al exterior a temprana edad. La mayoria de los que se fueron al exterior a temprana edad quedaron estancados, sin noticias de los representantes que un día les lleno la cabeza a los padres, y hasta los mismos chicos con la promesa de "un futuro soñado".

Parece mucho el sueño, mucho las ilusiones y demasiado el sufrimiento para tan poco lugar en la elite del futbol. De 100 chicos que lo intentan, muy pocos llegan a primera y terminan consagrados.