23 jun 2011

Jose Sand, el goleador que se sobrepuso a los préstamos


Por Lucas González





     Nació en Bella Vista, Corrientes, el 17 de julio de 1980. Realizó todas las divisiones inferiores en River Plate, en donde se convirtió en el máximo goleador histórico de estas con 138 tantos. Sin embargo, este delantero hizo su debut en primera división en Colón de Santa Fe el 8 de agosto de 1999, con 19 años.
    Luego de Colón estuvo unos años en el ascenso. Jugó en Defensores de Belgrano (2000-02) e Independiente de Mendoza (02-03). Entre 2003 y 2005 jugó 43 partidos en River, y cuando lo hacía disputaba los últimos minutos de los partidos. En 2006 jugó en Banfield y en Colón nuevamente. Toda su trayectoria en estos clubes tenía una particularidad: siempre su pase perteneció a River. En este equipo disputó pocos partidos y siempre lo cedió a préstamo poniendo una opción de compra muy elevada. Por eso tras cada temporada en diferentes clubes, volvía a Núñez sabiendo que seguramente pasaría a otra entidad sin ser valorado por el dueño de su pase.
   La vida de este delantero cambió cuando llegó a Lanús en 2007. Este equipo compró su pase a River y le dio tranquilidad y apoyo a Sand, que devolvió esos gestos con una gran cantidad de goles. En su primer torneo, fue pieza clave para que el club del sur de Buenos Aires pueda consagrarse campeón del Torneo Apertura de ese mismo año, marcando 15 tantos en igual cantidad de partidos. Posteriormente logró ser el máximo artillero del Apertura 2008 y del Clausura 2009. En total, en este club disputó 72 partidos y anotó 54 tantos. Su grandes actuaciones y olfato goleador atrajeron la mirada de varios equipos europeos, entre ellos, Juventus y Sevilla.
     En 2009 Al Ain, de Emiratos Árabes, compró su pase a cambio de 10 millones de dólares. Fue elegido mejor jugador de la liga de ese país en ese año y en el posterior. A comienzo de 2011 este club asiático lo cedió a préstamo a Deportivo La Coruña, de la Segunda División del fútbol español, en el que juega actualmente.
    El gran rendimiento que tuvo en Lanús lo llevó a ser convocado dos veces para la Selección Nacional. Debutó en 2008 ante Chile por eliminatorias, y también disputó el amistoso ante Panamá en 2009.




No hay comentarios:

Publicar un comentario