23 jun 2011

La extraña y exitosa carrera de Mauro Camoranesi


Por Juan Pedro Passucci

La trayectoria de Mauro Germán Camoranesi es muy particular. Nació en la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires, realizó inferiores en el club Gimnasia y Esgrima de dicha localidad y llegó a ser campeón del mundo, pero no con Argentina sino con la Selección de Italia.
Quiso probar suerte en los juveniles de Ferro Carril Oeste pero al no tener lugar en la pensión y tener que viajar de Tandil a Capital Federal constantemente, su técnico le aconsejó que regresara a su ciudad, aunque la historia de Camoranesi no iba a terminar ahí.
A los 18 años dejo Tandil para ir a Mar del Plata. Allí lo esperaba Aldosivi, club en el que disputó el Torneo Regional formando parte del plantel profesional. Solamente estuvo un año, luego pasó al Santos Laguna de México, posteriormente a Montevideo Wanderers de Uruguay, para recalar en 1997 en Banfield, equipo al que fue llevado por Patricio Hernández. Allí completó una temporada en el Nacional B y volvió a ser transferido, esta vez al Cruz Azul de México.
Pero su nombre comenzó a tomar relevancia cuando arribó al viejo continente. Camoranesi llegó al Hellas Verona italiano en el 2000 y a la temporada siguiente dio el gran salto de calidad al pasar a la Juventus, club en el que estuvo durante nueve temporadas y donde consiguió cuatro títulos.
Había logrado dos conquistas más a mediados de la década pero la justicia italiana decidió quitarle los campeonatos a la Juventus, hacerlo descender a la Serie B y otorgarle los torneos al Inter, el subcampeón, tras comprobar el arreglo de los partidos.
Sin embargo, su vida futbolística estaba a punto de cambiar. En 2003 Giovanni Trapattoni, entrenador de la Selección italiana por aquellos días, decidió convocarlo para que dispute un amistoso frente a Portugal. El mediocampista, quien tenía la doble nacionalidad, aceptó el llamado del entrenador.
Con Italia vivió el mejor momento de su carrera, ya que en el Mundial de Alemania 2006 se consagró campeón del Mundo al vencer a Francia por penales. Sin haber debutado en la Primera División del fútbol argentino y solamente habiendo hecho inferiores en su ciudad natal, Camoranesi llegaba a conquistar lo máximo en la vida de un futbolista.
Participó también del Mundial de Sudáfrica, disputó dos Eurocopas y una Copa Confederaciones, con un total de 55 partidos y cinco goles.
En 2011, y luego de su paso por el Stuttgart alemán, debutó en la Primera División del fútbol argentino con 35 años, logrando el subcampeonato con Lanús, club en el que se encuentra actualmente.







No hay comentarios:

Publicar un comentario