23 jun 2011

El descubrimiento de Mauricio Pochettino.


Por Virginia Baracchi


Hace 25 años en Murphy, un pueblito del sur santafesino a 301 kilometros de la capital, a las 2 de la mañana un chico dormia en su cama y soñaba con ser futbolista. Esa noche, dos hombres que trabajaban de cazatalentos en Newells Old Boys, y que jamás había visto en su vida, interrumpieron en su casa mientras este dormía, ese abrupto despertar hizo que sus sueños comenzaran a hacerse realidad rápidamente... 

El chico era Mauricio Pochettino, ex futbolista argentino y actual entrenador del Real Club Deportivo Espanyol, club el cual juega en la Primera División de España. En su época como jugador se desempeñaba como defensor, y debuto en Primera División a los 16 años en 1988, en Newells Old Boys, a los 19 años ganó en Torneo de Integración, y un año más tarde, en 1992 ganó el Torneo Clausura de la mano de Marcelo Bielsa. Empezó como entrenador en el 2008, e hizo sus practicas como segundo entrenador del Espanyol femenino.
Uno de los intrusos que irrumpieron ese día en su casa fue Marcelo Bielsa, ex Director Técnico de la Selección de Chile, el otro, Jorge Griffa,entrenador y director de las divisiones inferiores de fútbol de Boca Juniors y de Newells Old Boys. Ambos, tras rastrear jugadores en Villa Cañas (a 370 km de Santa Fé), aparecieron en Murphy y descubrieron a Mauricio.
La anécdota tiene cierta pureza : Ese chico llegó de manera directa a un club de fútbol y trepó a primera a los 16 años, en 1989, sin representantes, sin manos intermediarias, y sin personajes con quien transar.


Talvez- Pochettino, recién tuvo representante a los 20 años, cuando ya había ganado 2 títulos en Primera con Newells Old Boys - se hubiese encontrado con técnicos que sólo prueban chicos del Interior para quedarse con el dinero por las pensiones. Los padres de el, seguramente, hubiesen recibido ofertas para "rescatarlo" del club y llevarlo al exterior a temprana edad. La mayoria de los que se fueron al exterior a temprana edad quedaron estancados, sin noticias de los representantes que un día les lleno la cabeza a los padres, y hasta los mismos chicos con la promesa de "un futuro soñado".

Parece mucho el sueño, mucho las ilusiones y demasiado el sufrimiento para tan poco lugar en la elite del futbol. De 100 chicos que lo intentan, muy pocos llegan a primera y terminan consagrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario